“Fútbol moderno”: la ideología, los sentidos y las disputas en la apropiación de una categoría futbolística

Autores

Felipe Tavares Paes Lopes, Bernardo Borges Buarque de Hollanda

Periódico / Revista

Revista de Estudios Brasileños

Cidade

São Paulo

Volume

v. 5

Número

n. 10

Páginas

p. 159-175

Ano

2018

ISSN

2386-4540

Resumo (pt)

O presente artigo examina os usos e sentidos da categoria “futebol moderno”, tal como empregado por subgrupos e vanguardas de torcedores de clubes esportivos no Brasil. À luz do conceito de ideologia, desenvolvido por John B. Thompson, analisa-se uma série de discursos de lideranças de torcidas organizadas e de coletivos torcedores que se contrapõem às transformações econômicas, arquitetônicas e organizacionais em curso no futebol profissional contemporâneo. Por meio de nove entrevistas semiestruturadas, procura-se entender como o termo “contra futebol moderno”, originado na Europa dos anos 1970 e difundido como slogan por movimentos ultras europeus desde os anos 1990, vem sendo apropriado no Brasil durante a última década, em reação aos megaeventos esportivos realizados no país (2007-2016) e à construção de arenas multiuso, que suplantam o modelo de estádios públicos, vigente desde a segunda metade do século XX. A análise de discurso aqui realizada chega à conclusão de que, embora se trate de uma pauta unificadora importante para esse segmento de atores futebolísticos, envoltos em relações assimétricas de poder, a luta contra o “futebol moderno” comporta uma série de ambiguidades em suas narrativas, porquanto se configura mais reativa e circunstancial do que efetivamente propositiva e programática. Ao assestarem suas baterias contra a descaracterização da tradição futebolística, verifica-se uma ambivalência na valoração do passado, via de regra idealizado como autêntico, espontâneo e festivo, em contraposição a um presente em tudo comprometedor da “essência” e da “autenticidade” perdida com a nova configuração do futebol midiático e mercantilizado.

Abstract

This article analyzes the uses and meanings of the “modern football” category, as employed by subgroups and vanguards sporting clubs fans in Brazil. Considering the ideology concept, developed by John B. Thompson, we analyze a series of discourses of organized supporters’ leaders and collective of fans who counteract the economic, architectural, and organizational transformations taking place in the contemporary professional football. Through nine semi-structured interviews, we sought to understand how the term “against modern football,” originated in the 1970s Europe and widespread as a slogan by ultra European movements since the 1990s, has been appropriated in Brazil in the last decade, in response to sporting mega events carried out in the country (2007-2016) and the construction of multipurpose arenas, which supersede the model of public stadiums, in force since the second half of the 20th century. Our discourse analysis concludes that, although it is an important unifying issue to these football actors, who are part of asymmetrical power relations, the fight against the “modern football” involves a series of ambiguities in their narratives, since it is more reactive and circumstantial than effectively propositional and programmatic. When focusing our energy against the distortion of the football tradition, we perceive ambivalence in the appraisal of the past, generally conceived as authentic, spontaneous, and festive, in contrast to a present that fully compromises the “essence” and the “authenticity” lost with the new configuration of the media and commodified football.

Resumo (outro idioma)

El presente artículo examina los usos y sentidos de la categoría “fútbol moderno”, en la forma en que es empleada por subgrupos y vanguardias de hinchas de clubes deportivos en Brasil. A la luz del concepto de ideología que ha sido desarrollado por John B. Thompson, se analizan una serie de discursos de liderazgos de hinchas organizados y de grupos de hinchas que se contraponen a las transformaciones económicas, arquitectónicas y organizativas en curso en el fútbol profesional contemporáneo. Por medio de nueve encuestas semiestructuradas, se busca entender cómo el término “contra el fútbol moderno”, originado en Europa en los años 1970 y difundido como eslogan por los movimientos ultras europeos desde los años 1990, está siendo apropiado en Brasil durante la última década, como reacción a los grandes eventos deportivos realizados en el país (2007-2016) y a la construcción de arenas multiuso, que suplantan el modelo de estadios públicos, vigente desde la segunda mitad del siglo XX. El análisis de discurso aquí realizado llega a la conclusión de que, aunque se trate de una temática unificadora importante para ese segmento de actores futbolísticos, involucrados en relaciones asimétricas de poder, la lucha contra el “fútbol moderno” comporta una serie de ambigüedades en sus narrativas, ya que se configura más reactiva y circunstancial que efectivamente propositiva y programática. Al dirigir sus fuerzas contra la no caracterización de la tradición futbolística, se certifica una ambivalencia en la valoración del pasado, por regla general idealizado como autentico, espontáneo y festivo, en contraposición a un presente comprometedor de la “esencia” y de la “autenticidad” perdida con la nueva configuración del fútbol mediático y mercantilizado.

Referência

LOPES, Felipe Tavares Paes; HOLLANDA, Bernardo Borges Buarque de. “Fútbol moderno”: la ideología, los sentidos y las disputas en la apropiación de una categoría futbolística. Revista de Estudios Brasileños. São Paulo, v. 5, n. 10, p. 159-175, 2018.