Autores
Fausto Amaro Ribeiro Picoreli Montanha, Ronaldo Helal
Periódico / Revista
Cidade
São Paulo
Volume
v. 11
Número
n. 32
Páginas
p. 139-161
Ano
2014
ISSN
1983-7070
Resumo (pt)
A partir de autores como Sennett, LeGoff, Truong e Maffesoli, são analisadas as apropriações do corpo no futebol e na publicidade. Inicialmente, desenvolve-se uma pequena história do corpo nos primeiros anos de futebol no Brasil. Em seguida, são brevemente investigadas a publicidade e a representação racial nela veiculada. Por último, apresenta-se a pesquisa empírica propriamente dita: as campanhas publicitárias realizadas em torno de Neymar e a predominância de uma ênfase em determinados aspectos corpóreos do jogador (peito desnudo, sorriso, habilidade com a bola de futebol).
Palavras-chave: Mídia; Corpo; Publicidade; Futebol; Marcas
Abstract
A partir de autores como Sennett, LeGoff, Truong y Maffesoli, se analizam los usos del cuerpo en el fútbol y en la publicidad. Inicialmente, se desarrolla una pequeña historia del cuerpo en los primeros años de fútbol en Brasil. Después, se investigam, con brevedad, la publicidad y la representación racial ahí vehiculada. Por último, se presenta la investigación empírica: las campañas publicitarias alrededor de Neymar y el predominio de un cierto énfasis en los aspectos corporales del jugador (pecho desnudo, sonrisa, habilidad con la pelota de fútbol).
Palabras-clave: Medios de comunicación; Cuerpo; Publicidad; Fútbol; Marcas